VideoClub Balletómano

6 documentales de ballet. 6 encuentros. Un espacio para conocer-charlar-aprender sobre la historia de bailarines y coreógrafos a través de documentales sobre su vida, al mismo tiempo que nos integramos a una gran comunidad amante del ballet de habla hispana.

QUIERO SUMARME AHORA

VIDEOCLUB BALLETÓMANO

Te invito sumarte al videoclub balletómano, una especie de club de lectura en el que nos encontraremos una vez por mes con un documental de ballet como excusa y a partir de ahí conoceremos sobre la vida de diferentes artistas, al mismo tiempo que creamos un espacio para aprender, conversar, reflexionar y sobre todo: disfrutar la danza.

¿Para qué de un VideoClub Balletómano?

La idea de este VideoClub balletómano es acercarnos e introducirnos al mundo del ballet de una manera diferente. Para eso recurriremos a algo que amo: los documentales de ballet. Y en esta oportunidad, nos centraremos en documentales sobre personalidades, sean bailarines o coreógrafos.

Conocer esas historias de vida de las que aprendemos, nos inspiramos y también nos permiten adentrarnos un poquito al mundo del ballet.

La idea es que las personalidades elegidas abarquen compañías y momentos históricos diferentes, para hacernos una mirada amplia histórica y geográficamente.

Este VideoClub no consiste en unas clases de historia, sino en un espacio de charla, intercambio, reflexión en el que por supuesto habrá mucha información y por lo tanto aprendizaje, pero el centro está en el grupo.

Y es que esta idea surgió con la misión de mantener y unir y acrecentar la gran comunidad de amantes del ballet de varias partes del mundo que somos.

Hace mucho que me gustaba el ballet, pero me pasaba que:

-   sentía que no sabía nada y por eso me daba verguenza hablar sobre ballet o preuntar

-          había muchas cosas que no terminaba de conocer o entender

-          se hablaba con términos y mucho lenguaje que ni siquiera conocía

-          y cuando me ponía a leer o buscar información sentía que no toda parecía tan confiable

-          o sino me pasaba (y sigue pasando) que la mayoría de la información se encuentra en ingles.

-          que los documentales que encontraba no sabía cunato tenían de bueno y cuánto no

-          sentía un  poco lejano el mundo que lo rodeaba ya que yo no era ni bailarina ni me dedicaba a nada relacionado al ballet. ¡Era profesora de historia! Y a su vez el mundo del ballet me fascinaba!

-          Y que además, cuando quería hablar de ballet, no era tan fácil encontrar personas que amaran esto como yo.

Por eso fue que de a poco me fui acercando a ese mundo, aprendiendo y conociéndolo hasta que desde mi costado lateral, me fui integrando. Y es por eso que me gusta generar estas comunidades, que a mí me hubiera encantado que existieran cuando era chica que me hubieran hecho sentir bienvenida a un mundo que veía de lejos. Y por eso con este VideoClub balletómano te invito a ser parte de una comunidad donde:

- todos podemos precuntar y decir lo que pensamos, sin la más mínima vergüenza.

-          se habla con un lenguaje que todos entendemos, y no para especialistas.

-          toda la información la encuentras en español y es confiable

-          tendrás acceso durante un año a 6 documentales increíbles y a otros videos que complementan ese mundo.

-          te sentirás parte del mundo del ballet. Serás parte de una comunidad de amantes del ballet integrada por bailarines, maestros, estudiantes, periodistas, público y coreógrafos con quienes todos aprenderemos y nos inspiraremos. 

-          podrás hablar de ballet libre y tendido, sin sentirte sapo de otro pozo.

Documentales que veremos

La membresía al VideoClub Balletómano corresponde para 6 encuentros y 6 documentales. Sin embargo sólo presentaré los 4 primeros, para que los dos últimos los elijamos entre los integrantes del grupo según los intereses.

1. Katia y Volodia.

Documental que recorre la vida de los legendarios artistas del ballet Bolshoi de Moscú, Ekaterina Makimova y Vladimir Vasiliev. 1989. Dominique Delouche

2. Danza de mi Corazón. La Vida y Carrera de Alberto  Alonso.

Documental que aborda la vida de este coreógrafo cubano, creador de un estilo de danza muy particular. Una excusa para hablar del ballet en Cuba y el rol de los hermanos Alonso (Alberto coreógrafo y Fernando maestro) y de Alicia Alonso. Para esta oportunidad contaremos con una charla extra conuna invitada de honor: la periodista cubana Martha Sánchez, amante del ballet, conocedora de primera mano de los Alonso y una gran amiga.   

3. Jirí Kylián. Memorias olvidadas.

En este documental el gran coreógrafo checo que tiene en su haber más de cien obras, de las cuales la mayoría forman parte del repertorio de las más grandes compañías, es uno de los máximos referentes del mundo de la danza actual. Una leyenda viva.

4. Retrato de Sylvie Guillem

Este documental de Nigel Wattis de 1993 retrata la carrera de la gran etoile de la Opera de Paris, bailarina que revolucionó la danza femenina y se convirtió en un ícono para generaciones enteras.

5 y 6. Los documentales 5 y 6 los elegiremos entre todo el grupo, de acuerdo a los intereses que vayan surgiendo.

¿Qué te aportará ser parte del VideoClub Balletómano?

- Conocer y profundizar sobre la vida e historias de personalidades fundamentales en la historia del ballet.

- acceso a 6 documentales increíbles durante 1 años

- acceso a materiales extra que complementan los documentales.

- Integrarte a una gran comunidad de habla hispana de varias partes del mundo de amantes del ballet: bailarines, maestros, coreógrafos, periodistas, público de muchos años y público recién llegado.

¿QUÉ HAN DICHO OTRA PERSONAS SOBRE ESTAS CLASES?

“Conocimos a Lucía en los perifoneos del SODRE previo a las funciones. Cuando vimos la propuesta de sus clases online, no dudamos.

La visión integral del espectáculo, el contexto histórico, más las anécdotas detrás de bambalinas hicieron que nuestro slogan fuere ‘No más ballet sin clase previa de Lucía'»

Lilian Pérez (57 años médica, Trinidad, Uruguay) y Claudia Brun (62 años médico jubilada, Flores, Uruguay)

«He presenciado muchas charlas de Lucía, también de El Cascanueces en especial, y realmente no sólo motiva a querer ver la obra, sino que permite entender la historia, valorar la escenografía, comprender detalles de la música, focalizarse en los detalles del vestuario, realmente invalorable su aporte.  Muy recomendable».

Pía Blanco (63 años, administradora de un barrio jardín, Montevideo, Uruguay)

¿QUIÉN SOY?

¡Hola! Soy Lucía Chilibroste, profesora y magister de historia, uruguaya, pero por sobre todo una APASIONADA del BALLET.

Y he llegado hasta acá porque como público que siempre he sido, me pasaba que iba a las funciones, me encantaba lo que veía, pero no terminaba de entender todo lo que sucedía. Y al no entender, por momentos perdía el interés.

Entonces como CURIOSA que soy intentaba investigar toda lo posible antes de las funciones. Pero tampoco eso era fácil ya que la información estaba dispersa, mucha era muy dudosa o poco profunda y a veces en idiomas que no entendía.

Entonces hace más de 10 años años me transformé en una nerd y en una DIVULGADORA ACADÉMICA del ballet. Y desde ese lugar colaboro con temas de ballet en el programa de radio No toquen nada y en la revista Sinfónica. Escribí el libro «El equilibrio de bailar. La historia de María Noel Riccetto», una biografía de la actual directora del Ballet Nacional de Uruguay, ex bailarina ganadora del Benois de la Danza María Noel Riccetto, cuando el mundo era otro organizaba viajes balletómanos y ofrezco clases puntuales o cursos largos para acercar de diferentes maneras al público al mundo del ballet.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Es para mí esta membresiá si no sé nada del mundo ballet? Sí claro! Es pensada para quienes llegan por primera vez al mundo del ballet o para quienes ya son parte desde hace tiempo. Y es más. se espera que esa unión de las partes sea lo que enrriquezca los encuentros.
  • ¿Si soy un bailarín, maestro o alumno avanzado me aportará algo? Por supuesto. Es más, seguramente a partir de la las historias que presentemos y reflexionemos, puedas encontrar más herramientas para transmitir a tus alumnos.
  • ¿Si ya conozco a los baiarines o coreógrafos a trabaajr, igual me sirve? Claro que sí, porque iremos mucho más allá de su historia. Y vuelvo a insistir, va a ser la comunidad lo que enrriquezca las miradas y visiones.
QUIERO SUMARME AHORA

¿Cuándo?

De junio a noviembre. Martes 21/6. Martes 19/7. Martes 16/8. Martes 27/9. Martes 18/10. Martes 15/11.

Siempre a las 18hs de Uruguay.

°Alguna de las fechas puede llegar a cambiar, siempre respetando los días martes y la hora.

¿Cuánto duran los encuentros?

La idea es que los encuentros duren aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Aunque según la participación de los integrantes podrá extenderse un poco más.

¿Queda grabado y disponible?

Sí, tanto los encuentros como los documentales quedan disponibles durante un año para que los disfrutes las veces que quieras.

Clalaosto

¿Qué costo tiene?

67 usd / 63 euros / $6880 pesos argentinos / 2670 pesos uruguayos

25% de descuento a alumnos que hayan hecho cursos anteriores (cursos pagos)

¿Formas de pago?

Desde Uruguay: BROU, Scotiabank, Mercado Pago, Prex

Desde el exterior: Prex, PayPal

QUIERO SUMARME AHORA